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Distribución y Transporte: El caso D’Onofrio

08 de Enero del 2018
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Haga frío o de calor, los helados D’Onofrio siempre están presente en todos los rincones del Perú. Su sofisticada red de distribución moviliza más de 30 marcas los 365 días del año, desde la fábrica hasta las manos del consumidor final. 

Para ello, Nestlé, propietaria de la marca desde 1994, es propietario de los camiones de frío, de los freezers de las bodegas, las carretillas y todo equipo que participe en la cadena de frío, de acuerdo con El Comercio.

A través de estos recursos, y con una estratégica operación de transporte, almacenamiento y control de inventario, logra que los productos lleguen siempre al consumidor con las mismas características con las que salieron de la planta de producción.

Para llegar a estos niveles óptimos en el transporte y distribución, logrando que el producto no pierda su calidad, y abasteciendo oportunamente sus puntos de venta, es esencial el manejo de inventarios y la reposición de productos en coordinación con los miles de distribuidores.

Red de distribución

Con una sofisticada red de distribución, en la que participan 6 mil empresas de distribución, la marca cubre más de 70 mil puntos de venta en todo el Perú los 365 días del año, además de otra red de repartición menor que se encarga de alimentar de productos a los carretilleros.

La mayor muestra de su eficiente proceso de distribución y transporte de los helados se da en los envíos a la selva del país, que exige un transporte multimodal, entre vía terrestre y marítima. La travesía desde Lima a Iquitos toma 15 días. Una vez que llegan al puerto de Yurimaguas, las cargas de helado se transportan en barcazas por el río, en contenedores especialmente acondicionados para sus productos.

A continuación, 5 pilares que resumen la logística de helados D’Onofrio:

Especialización:La empresa opera a través de distribuidores exclusivos, altamente especializados. Se trata de operadores que a la larga, en el día a día, son socios estratégicos de la marca.
Control:D’Onofrio es propietario de las carretillas de helados y los freezers de las bodegas. De esta forma la empresa no pierde el control de la cadena de frío, hasta el consumidor final.
Redes:La logística opera bajo una red focalizada por regiones y zonas de distribución. Existen grandes operadores que van distribuyendo el producto a redes cada vez más pequeñas.
Información:Los inventarios se manejan en función de la información que otorgan los distribuidores. Gracias a la gestión de los datos es posible mantener niveles óptimos de inventario.
Gestión:Esta información alimenta el sistema de planificación del área de compra y producción. De esta el área de adquisición de insumos y planta saben cómo operar con anticipación.

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Fuente: Logística 360.

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