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El secreto de Zara: 48 horas para abastecer a todas las tiendas del mundo

17 de Abril del 2017
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¿Quién no ha escuchado o comprado ropa en Zara? Con más de 2,200 tiendas en más de 90 mercados alrededor del mundo, sin duda, el secreto del éxito de esta famosa transnacional está detrás de una logística impecable y veloz. De la mano de INDITEX, uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo, Zara nos deja claro que estar a la moda significa estar a tiempo.

Numerosas escuelas de negocios se han preguntado en qué consiste el éxito de esta marca española que está a la altura de las calles más visitadas y caras de Londres, París, Roma y, por supuesto, Nueva York. Estas son algunas de las claves de su sistema logístico:

– Control exhaustivo del proceso de creación: En Zara se diseña y se produce la ropa, de modo, que tiene bajo control todos los pasos del sistema de producción. El cliente es quien marca el ritmo en los talleres. El objetivo es darle al cliente lo que quiere, en el menor tiempo posible y a un precio cómodo.

– Alta capacidad de innovación: Los procesos de producción, logística y distribución están totalmente automatizados para hacerlos más eficientes. Y no solo eso, el uso de la tecnología logística RFID en cada prenda permite tener un control en tiempo real sobre las prendas que faltan, cuáles venden más, cuántas quedan en el almacén de una tienda de Hong Kong o de Buenos Aires y de cuáles se necesitan nuevos envíos. La clave de la innovación está en la precisión de la información.

– Renovación constante de prendas: Los clientes frecuentes de Zara saben que si algo les gusta tienen que comprarlo inmediatamente porque puede que la próxima vez no lo encuentren. El tema es que las colecciones de ropa se renuevan máximo cada dos semanas, pues tratan de ajustarse a los gustos, tendencias y el tiempo que hace.

– No almacenamiento: Debido a los escasos tiempos de producción y a la renovación constante, Zara ahorra tanto en tiempo como en almacenamiento. Hablamos de un sistema en el que se produce solo lo que se va a vender y va de frente al centro de distribución.

– 48 horas para distribuir a todas las tiendas del mundo: El papel de INDITEX es clave en el éxito de Zara. Con un centro de distribución en España, que tiene un área equivalente a 11 campos de fútbol, las prendas estarán en el destino planeado en tiempo récord.

Gracias a una gestión impecable del transporte y distribución, desde que una tienda pide una nueva prenda ropa hasta que la recibe, pasan más o menos 48 horas. Son solo 24 horas para abastecer cualquier establecimiento en Europa por vía terrestre o 48 horas para llegar por avión al resto del mundo.

– Estrategia mundial fija: Su estrategia de alta rotación de productos es global. Da igual que la tienda esté en Lima o Bangkok.

Como se puede comprobar, la clave del éxito de Zara está en una labor logística veloz y eficiente. Gracias a la perfecta coordinación que existe entre talleres y el centro de distribución, se consigue que el mismo jean o camisa pueda comprarse al mismo tiempo en Madrid, Los Ángeles o Sidney.

¿Quieres ver cómo funciona el Centro de Distribución de INDITEX? Solo dale PLAY al siguiente video:

zara

Fuentes: Empresa actual, Economía Digital, Comunidad IEBS, Expansión.com

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