INLOG

noticias y eventos

Conoce los robots colaborativos que están transformando la industria logística

28 de Noviembre del 2016
Inlog

En plena era de avances tecnológicos y donde el consumidor es el rey, grandes empresas como Amazon, BMW, DHL, Google y Audi ya son parte de una transformación en la que hay robots programados para repetir sistemáticamente movimientos y labores a gran velocidad. La tendencia mundial es: Renovar y potenciar los procesos logísticos de las empresas.

Y es que la demanda mundial de servicios logísticos se está multiplicando a un ritmo nunca antes visto, del mismo modo que se multiplican las exigencias y retos (junto a la masificación del comercio electrónico) para entregar productos al cliente lo antes posible.

Por su parte, DHL Group, líder mundial en el sector logístico, cree que los robots colaborativos están a punto de volverse fundamentales recogiendo, empaquetando y transportando productos en el entorno, revela en su estudio “Robotics in Logistics”.

Los gobiernos y grandes distribuidores en diversos países no son ajenos a estos cambios, por lo que están impulsando la inversión en investigación robótica. Por ejemplo, la Unión Europea invertirá 700 millones de euros y un consorcio de 180 compañías europeas ha comprometido también 2,100 millones de euros adicionales para el año 2020.

Los robots más famosos

Gracias al potencial que han demostrado los robots para optimizar procesos, reducir costos y ganar competitividad, esta innovación supone una oportunidad para toda empresa.

Amazon. El uso de robots en los almacenes del gigante del comercio electrónico ha supuesto un ahorro de US$22 millones por cada centro logístico, ayudando a profesionales en el transporte y organización de carga pesada en tiempo récord.

Hablamos de los “Kiva”, sencillos y equipados con ruedas, estos pesan alrededor de 145kg y pueden levantar hasta 340kg. Son capaces de mover, con una precisión increíble, estanterías y cajones repletos de productos, mientras que se desplazan por las instalaciones a 5.5km/hora y se conectan por wifi para que su sistema informático envíe órdenes de forma centralizada.

Para ver el VIDEO hacer click a continuación:

kiva-noticia

DHL. EffiBOT se llama el mejor compañero para recolectar pedidos del líder en correos. Se trata de un carrito totalmente automatizado que sigue al profesional a través de estantes, y una vez alcanza su máxima capacidad, este lo envía a su lugar de descarga, mientras se une a la cadena un nuevo carro. Gracias a esta solución, DHL pasó de recolectar un solo pedido a varios pedidos a la vez a través de un proceso más eficiente y ergonómico.

Para ver el VIDEO hacer click a continuación:

effibot-noticia

Por otro lado, están Baxter y Sawyer, dos robots inteligentes y ayudantes de depósito para realizar tareas de embalaje conjunto, armado y creación de kits, entre otros. Uno o dos brazos mecánicos son suficientes para mayor tiempo de actividad y mejores resultados.

Para ver el VIDEO hacer click a continuación:

baxter-noticia


Este es el futuro

A pesar de que hoy un 80% de las instalaciones logísticas todavía se manejan de forma manual, según el estudio de DHL, la llegada masiva de robots no es cuestionable. La pregunta será cuándo y cómo hay que prepararse exactamente.

Cada vez más empresas apuestan por esta innovación en procesos logísticos en los trabajos de carga y descarga de mercancías, preparación de los pedidos de tiendas online y más tareas que supondrán una oportunidad para los profesionales de la cadena de suministro, capaces de gestionar un entorno laboral más robotizado y digitalizado.

¿Estás listo para tu futuro? Conoce las carreras con gran demanda laboral en todo tipo de empresas. Entérate más aquí → http://bit.ly/28ODrYU 

Fuentes: DHL Group, Pitarch Logística, Diario El Mundo, Revista Empresarial y Cioal.

compartir:
  • Inlog

    NOTICIA: Coronavirus: Oportunidad para el desarrollo del e-commerce en el mercado peruano

    Marco Esparza, expositor en el 17° Congreso Internacional de Retail, comenta las innovaciones de en . . .

    11 de Marzo del 2020
    LEER MÁS
  • Inlog

    NOTICIA: EMERGENCIA SANITARIA COVID-19: DECISIONES EN TIEMPO REAL

    El eficiente funcionamiento de la cadena de suministro en manos de una eficaz gestión comercial.  < . . .
    20 de Marzo del 2020
    LEER MÁS

  • Inlog

    NOTICIA: Brexit: Perú mantendrá beneficios comerciales con Reino Unido

    15 de Octubre del 2019

LEER MÁS

Solicita información

x

Gracias

SOLICITA INFORMACIÓN

x