Todos los cursos de INLOG pueden realizarse también bajo el servicio In House (capacitación en empresas).
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Control Efectivo de Inventarios Inicio: 29 de Abril Satisfacer la necesidad de nuestros clientes sin tener inventarios a lo largo de la Cadena de Suministro, es un objetivo bastante difícil de lograr, más aún en estos tiempos donde tenemos clientes inmersos en las redes sociales, más exigentes en solicitar sus pedidos y que los mismos sean atendidos en plazos de horas. Por eso es importante conocer y aplicar herramientas que nos permitan satisfacer estas necesidades inmediatas, como la planificación anticipada de los posibles quiebres y excedentes que pueden producirse, de manera simple y al menor costo con el objetivo de ser más competitivos.
Planeamiento de la Cadena de Suministro
Inicio: 29 de Abril
La planificación de la cadena de suministro es un proceso fundamental para garantizar que las empresas
puedan satisfacer la demanda de manera eficiente y rentable. Consiste en prever y coordinar las
actividades necesarias para producir, almacenar y distribuir productos de manera oportuna, minimizando los costos y maximizando la eficiencia. La planificación de la cadena de suministro implica analizar y predecir la demanda, gestionar inventarios, planificar la producción y coordinar la distribución de productos.
Excel Aplicado a la Logística - Nivel II Inicio: Viernes 3 de Mayo El curso amplía los conocimientos del participante en las funcionalidades y características de Microsoft Excel como herramienta poderosa de apoyo en las labores de Procesos Empresariales, con énfasis en la Gestión Logística. Los participantes partirán de sus conocimientos básicos de Excel para construir fórmulas, tablas, gráficos, indicadores y Dashboards avanzados para facilitar el análisis y la toma de decisiones tácticas y operativas. Al finalizar el curso, el participante podrá demostrar un nivel avanzado de conocimientos de Excel como herramienta de productividad y generar información significativa a partir de datos generados.
Finanzas Básicas para Emprendedores Inicio: Miércoles 8 de Mayo El emprendedor y microempresario aprende sobre gestión financiera de una forma intuitiva, basado en la experiencia y en los problemas que día a día enfrenta su negocio. Los errores y las complicaciones que van apareciendo a lo largo de la vida de su emprendimiento son sus principales maestros. En un entorno difícil e incierto, donde los ingresos por las ventas y las salidas de dinero se producen en el corto plazo, es común no contar con herramientas e instrumentos de control y de planificación en finanzas. Es importante para tener una adecuada salud financiera, manejar estas herramientas de control y poder gestionar adecuadamente las salidas de dinero. Ester taller brinda al emprendedor los conceptos generales para entender las finanzas, pero enfocado a las necesidades de tesorería básica de la pequeña y microempresa. Asociaremos estos conceptos a la contabilidad para principiantes, y cómo poder usar esta información para tomar decisiones de negocio en el corto plazo. También presentamos alternativas de actividades operativas asociadas a los movimientos de dinero, usando la propia casuística de los participantes en sus negocios. La idea es fortalecer el control del recurso más importante de la empresa. Aprenderemos cómo aprovechar el apalancamiento financiero a través de alternativas más allá de las que ofrece el sistema financiero. Finalmente, aprenderemos a usar cash-flow, cómo funciona, para qué sirve, y cómo aplicarla en la gestión diaria de sus negocios.
Las Buenas Prácticas en Almacenes Inicio: LUNES 20 DE MAYO Los almacenes juegan hoy en día un rol clave no solo en el movimiento de almacenes sino, en incrementar el nivel de satisfacción que buscan los clientes internos y externos del negocio. Para lograr esto, se tienen que conocer todas las actividades que se dan en todos los procesos de operación del almacén y evaluar sus ventajas y a la vez identificar aquellas actividades que no agregan valor al servicio y que las mismas se deben eliminar para evitar despilfarros económicos en el proceso. Para esto se ha diseñado este curso que ayudará a mejorar y controlar las buenas prácticas en los almacenes.
Digitalizando Procesos Logísticos Inicio: MARTES 21 DE MAYO Durante la pandemia y como consecuencia de la crisis sanitaria la cadena de abastecimiento se vio afectada en diferentes sectores a nivel mundial y muchos de los procesos como importaciones, estimación de la demanda, compras, distribución e incluso la gestión del almacén se tuvieron que adecuar a las nuevas necesidades de los clientes. De esta forma, la facilidad del trabajo remoto, la digitalización y automatización se han convertido en aspectos imprescindibles en cada una de las piezas que componen la cadena de valor de los negocios y las empresas capaces de desarrollar modelos de negocio digitales e integrales lo que permitirá que puedan obtener mayores ventajas competitivas y estratégicas. La tecnología es vital en las organizaciones, no pensar en usarla generaría mucha desventaja en un entorno actual y cambiante.
Taller Análisis Financiero: Punto de Equilibrio Inicio: Viernes 24 de Mayo Toda empresa requiere conocer las necesidades básicas operativas de su negocio. El tener la capacidad de entender en qué momento su negocio está arrojando beneficios, y a partir de cuántos productos vendidos o de qué nivel de servicios brindados a sus clientes el negocio ha dejado de perder dinero y está obteniendo beneficios, este punto se denomina “punto de equilibrio”. Puede resultar una metodología muy simple de aplicar, sin embargo, la variedad de giros y de particularidades de los negocios, sean de ventas de productos o de servicios puede complicar su cálculo y análisis. Por esta razón abordaremos el taller con algunos conceptos básicos contables necesarios, pero sin caer en la profundidad. Luego desarrollaremos la teoría del punto de equilibrio, pero a través de la comprensión de por qué se calcula de esa forma. Interiorizado el concepto podemos trabajar en el desarrollo del criterio del participante a través de la casuística. Finalmente revisaremos alternativas a aplicar al negocio, pero revisando estrategias que surgen del análisis del punto de equilibrio como herramienta de toma de decisión.
Cadena de suministro para e-Commerce Inicio: MARTES 28 de Mayo La Planificación de la Cadena de Suministro para e-commerce tiene como objetivo principal, asegurar el abastecimiento, oportuno y al menor costo posible. Para ello, se debe integrar a cada uno de los eslabones de la cadena a través de una estrategia planificada y coordinada. Los resultados y objetivos se lograrán maximizando el uso de los recursos, minimizando los costos operativos y financieros siendo estos los objetivos comunes en toda la cadena de suministro. Las decisiones que se toman en cada eslabón de la cadena tienen impacto directo en la estructura de costos de la empresa, pero principalmente afectan el nivel de servicio que se brinda a los clientes. El e-commerce presenta nuevos desafíos, especialmente a los niveles de servicio esperados por los consumidores. Los participantes deberán presentar casos reales con alguna problemática de su empresa, de los cuales se seleccionarán 3 y serán desarrollados en clase.
El Slotting, El Picking y el Control de Inventarios en los Almacenes Inicio: Lunes 17 de Junio El curso está orientado a conocer las metodologías óptimas de la gestión de materiales e inventarios en un almacén como el ordenamiento (slotting), preparación de pedidos (picking) y control físico de inventarios, lo que permitirá a las empresas asegurar su disponibilidad para la venta inmediata y garantizando la entrega en tiempos oportunos y ofrecidos a los clientes finales o intermedios. Aplicando estas técnicas de ordenamiento y gestión, lograremos mejoras tangibles en productividad, nivel de servicio hacia nuestros clientes, eficiencia en aspecto económico y un centro de distribución de excelencia.
Gestión Eficiente de Flotas Inicio: Martes 18 de Junio Todo operador logístico PL requiere de lineamientos técnicos y profesionales que le permitan gestionar correctamente sus activos y llegar en forma eficiente y oportuna los insumos y productos terminados a los centros de Producción y Distribución. Un conocimiento profundo de la Gestión de Flotas de Transporte en: Contexto del transporte en el Perú, diseño adecuado de unidades de transporte para las distintas aplicaciones, distribución nacional, distribución local, transporte especializado en materiales y residuos peligrosos, la normativa legal peruana, productividad, costos, mercado, tarifas y fletes, utilización de flota, organización de empresas y áreas de transporte, mantenimiento, programación de rutas, indicadores de gestión, cálculo de resultados comparativos dentro de la industria de transporte, el mercado de transporte, sistemas de información y procesos, entre otros aspectos permitirá alinear recursos y ser más competitivos en esta actividad. Tener mayor claridad y enfoque dentro de su organización y sobre todo con sus clientes, enfocando los objetivos en la generación de valor, brindar sostenibilidad y rentabilidad para sus empresas, todo enmarcado en una metodología práctica y de casos reales, actuales y vigentes en el sector, con sólidos fundamentos teóricos, que permitirán al participante obtener una herramienta de gestión moderna, metodológica y de análisis.
Power BI aplicado a la logística - Nivel I Inicio: Miércoles 19 de Junio El curso introduce al participante en las funcionalidades y características de Power BI como herramienta de análisis empresarial, con énfasis en la Gestión Logística. Los participantes aprenderán a generar Dashboards en el software Power BI Desktop, con la finalidad de realizar análisis logísticos en la empresa. Al finalizar el curso, el participante podrá demostrar capacidades para la creación de Dashboards.
Indicadores logísticos y su relación con la gestión de CDS Inicio: jueves 20 de Junio El manejo de herramientas y la búsqueda de eficiencias, es hoy una realidad, que genera una de las mejores oportunidades para la reducción de costos y generación de valor en las empresas. El curso engloba temas relacionados a planificación y análisis de variables internas y externas, las cuales nos brindaran herramientas para una mejor toma de decisiones con relación al manejo de la logística integral en las empresas hoy. Implementar indicadores como herramientas de medición en la gestión logística nos permite establecer estándares que sirven para evaluar el desempeño de actividades y procesos, brindándonos también la posibilidad de identificar oportunidades de mejora, así como definir objetivos reales y cuantificables para un mejor desempeño del área logística en beneficio de la empresa.