Digitalización de empresas logísticas: menos tiempo, más oferta - Inlog Inlog

Digitalización de empresas logísticas: menos tiempo, más oferta

22 de Mayo del 2019
Logística Inlog

El esperado boom del e-commerce en el Perú pone la valla alta para las empresas de logística de cara a su distribución en la última milla. El canal online creció 27% en el 2018 y este año lo haría en 37% hasta alcanzar S/2,648 millones en ventas, según cifras de Euromonitor International (SE 1656). Ello empujará a que las empresas de logística se enfoquen en la reducción de sus tiempos de entrega para atender a un consumidor más exigente, así como a mejorar sus herramientas de tracking y diversificar sus servicios. La mayor automatización de sus procesos jugará un papel central en esta nueva etapa.

Cambio de modelo

Las necesidades de un consumidor final más riguroso han llevado a una mutación en las empresas de logística. “Hemos pasado de entregas de grandes volúmenes a entregas que en promedio son de dos a tres unidades. Representa cerca del 10% del volumen que movemos por unidad, pero crece todos los años”, señala Luis Miguel Maldonado, gerente general de Dinet. La empresa ha tenido que adaptar el layout —distribución del espacio— de sus almacenes e introducir nuevas áreas para cubrir la mayor demanda de sus clientes. Como parte de este proceso, la empresa viene invirtiendo US$1.5 millones al año principalmente en la automatización de su picking —preparación de pedidos—.

El foco de las empresas logísticas, así, está puesto en mejorar sus procesos internos para acelerar las entregas. Los tiempos de espera se reducen haciendo más efectivos los procesos, más que enfrentando al tráfico, señala Gonzalo Begazo, CEO de Chazki. Así, Lima plantea dos retos principales a las empresas de logística: la dificultad para ubicar direcciones exactas y un servicio postal limitado, lo que eleva la complejidad de las entregas de última milla. La startup hoy opera utilizando un software propio que, con el uso de la inteligencia artificial, hace más efectivo el proceso de verificación de direcciones. “Esto nos permite tener un éxito en la primera entrega ocho puntos por encima al resto de la industria”, afirma.

Otra exigencia del consumidor final que han tenido que resolver las empresas de logística es el tracking. “El 60% de las llamadas que recibimos son por tracking [estado de la entrega]”, agrega. La colaboración entre empresas de logística y clientes hace más eficiente este proceso. “Nuestro software nos permite integrarnos con el sistema de nuestros clientes, con lo que ven el tracking en tiempo real y pueden conocer el feedback que da el consumidor final tras la entrega”, detalla Ivonne Quiñones, CEO de Urbaner. Para Dinet, el reto ha sido mayor: pasar de enfocarse principalmente en entregas B2B a atender a consumidores finales. “La tolerancia es nula. Trabajamos con un software de ruteo y una solución autoproducida de trazabilidad”, indica Maldonado.

Diversifica y conquistarás

Las nuevas exigencias del consumidor final han empujado a las empresas de logística a diversificar sus servicios. Éstos se diferencian de acuerdo al cliente que los requiere: mientras que en supermercados la apuesta es reducir tiempos de entrega al mínimo, en retail se inclina por una mayor personalización.

Las empresas consultadas están implementando servicios que permiten tiempos de entrega que se ajusten a las necesidades del consumidor final. Chazki cuenta hoy tanto con servicios programados como servicios express, que reducen a 12 horas el tiempo de entrega de los productos. “En supermercados estamos trabajando en entregas en menos de una hora”, indica Begazo. Scharff, por su lado, consolidó en el 2018 su laboratorio de innovación Scharff Lab, que le permite desarrollar proyectos personalizados para sus clientes. “Ya hemos realizado más de 30 proyectos”, señaló Raúl Alcalde, Presidente Ejecutivo de Scharff, en enero (SE 1652). La empresa ha implementado lockers localizados en puntos de la ciudad de alto tránsito que le dan mayor flexibilidad en tiempos de recojo al usuario. “Nos obliga a tener una oferta logística amplia que nos permita adecuarnos a las necesidades del cliente. Por ello estamos desarrollando varios formatos de entrega”, señala Alcalde. La empresa apunta a ubicar puntos de recojo en bodegas y agencias de un banco con el que están aún en negociaciones.

La mayor automatización de sus procesos permite hoy a las empresas de logística ampliar su abanico de servicios y satisfacer a un consumidor final más exigente. Conforme se va digitalizando el negocio, se facilitará la expansión del ecommerce a nuevas zonas y clientes.

Por Alvaro Roncal en colaboración de Mariagracia Chumpitaz.

FUENTE: Semana Económica (Mayo, 2019)

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