El e-commerce en el Perú atraviesa por una época dorada - Inlog Inlog

El e-commerce en el Perú atraviesa por una época dorada

16 de Septiembre del 2019
inlog_ecommerce2

El año pasado fue revelador para el mundo del e-commerce en el Perú. Las compras en línea tuvieron un crecimiento del 27%, según la International Data Corporation (IDC). Nuestro país fue uno de los que más creció en la región en cuanto al comercio electrónico y esto se debe a que, de cada 10 peruanos, cuatro tienen un smartphone con acceso a la red. Esto quiere decir que no solo tienen una cantidad de data por explorar en sus teléfonos, sino también APPs de tiendas digitales, deliverys, bancos, restaurantes, pasarelas de pago. Es decir: tienen un mall en la palma de la mano.

“Mucha gente pensaba que el e-commerce no funcionaría en el Perú, porque la gente no confiaba en las compras por Internet. También decían que no había infraestructura, pero desde hace años yo advertía que Perú entraría a una época dorada en cuanto a comercio electrónico y eso está sucediendo”, asegura Porter Erisman, exvicepresidente de Alibaba, una de las compañías de E-commerce más grandes del mundo y autor del best seller Alibaba’s World.

Para Porter, lo que viene sucediendo en el Perú es muy similar a lo que pasó en China en los noventa. Por aquella época, en el gigante asiático se pensaba que el e-commerce era muy bueno para un mercado con mayor desarrollo como el de Estados Unidos, pero dudaban que triunfase en Asia, por la falta de confianza de las personas ante este tipo de comercio.  Sin embargo, casi dos décadas después, el 33% de los chinos que antes compraban en retail, ahora lo hacen online. Lo hacen por la variedad de catálogos, la inmediatez en las entregas a domicilio, la posibilidad de no salir de su casa para desplazarse a un supermercado y por un mejoramiento en la cadena de suministros que permite que los productos lleguen a sus dueños de una manera más eficiente. Pero ¿Cómo lograron conseguir la confianza de los clientes? “Dando buenos servicios y soluciones inmediatas a las necesidades de las personas”, asegura Porter.

Y las cifras parecen respaldar esta tendencia. Según la consultora Euromonitor, el e-commerce en el Perú se duplicará en los próximos cinco años. Las categorías de mayor consumo serán moda, calzado y electrónicos. En tanto, la Fundación País Digital e Ipsos, afirma que los países con mayor oportunidad de progreso en e-commerce son Perú, Colombia y México. Mientras que la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE) estima que el e-commerce aportó 5.75% al PBI nacional en el 2018. Es decir, unos S/ 11,500 millones. Aunque cerca del 80% del comercio electrónico está concentrado en Lima.

¿Pero el crecimiento exponencial del e-commerce es una sentencia para las tiendas físicas? Nadia Shouraboura, ex vicepresidenta y parte del equipo cofundador de Amazon, asegura que si bien hay un mercado importante para el E-commerce, todavía hay larga vida para las tiendas de ladrillo y cemento, ya que estas ofrecen una experiencia de compra que difícilmente da la red. “Está la posibilidad de probarse una prenda antes de comprarla, sentir su textura, compararla con otros productos en exhibición. Sin embargo, aceptó que en un mercado como el latinoamericano las tiendas deberían tener una oferta híbrida: la posibilidad de vender productos en línea y también en retail.

“Desde hace cinco o 10 años los e-commerce continúan creciendo en muchos tipos y categorías. Pero también las tiendas crecerán cada vez más. Lo que hemos visto es que el mismo consumidor que compra en línea también lo hará en una tienda física, será un mix y deberemos adaptarnos a estos tiempos”, sentencia Shouraboura.

Fuente: GS1 Perú.

compartir:
  • Inlog

    NOTICIA: Retos y tendencias del sector logístico para el 2023

    08 de Mayo del 2023
    LEER MÁS
  • Inlog

    NOTICIA: Apuestan por la mejora de información en la cadena logística de comercio exterior

    15 de Mayo del 2023
    LEER MÁS
  • Inlog

    NOTICIA: Cómo un sistema de gestión de transporte como Drivin puede mejorar la seguridad en la cadena de suministro

    22 de Mayo del 2023
    LEER MÁS

Solicita información

x  

¡Gracias por registrarte!

Uno de nuestros asesores educativos se pondrá en contacto contigo a la brevedad posible.

SOLICITA INFORMACIÓN

x