Desde noviembre Casaideas comenzaría a operar su canal ecommerce - Inlog Inlog

Desde noviembre Casaideas comenzaría a operar su canal ecommerce

10 de Octubre del 2019
casa_ideas_inlog

A diferencia de las mujeres, la transformación digital si golpea al sector masculino, ya que los robots estarían reemplazando sus puestos de trabajo. Aquí un análisis de lo que viene sucediendo.

En 1995 en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing se impulsó el término empowerment o empoderamiento de las mujeres, como estrategia para la igualdad y la equidad; quiere decir, el aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder.

De esa fecha a la actualidad, los cambios han sido bastante notorios. Según el informe del Banco Mundial, las empresas que tienen mujeres en puestos directivos presentan un desempeño de 17% más que quienes no lo hacen.

Esta información fue reforzada con el análisis “Participación de la mujer en el sector retail e innovación” del corporativo Overall, donde señala que la presencia del público femenino tuvo un incremento de 9 puntos porcentuales en comparación con 2018.porcentaje mujeres perú retail 1024x641 - La mujer en el retail y por qué la transformación digital no es su amenaza

Fuente: Overall.

“A nivel internacional, el porcentaje de participación de la mujer en el retail – como fuerza de venta formal – muestra un incremento de 9% con respecto al año pasado, ya que en 2018 las mujeres ostentaban un 52% de participación y ahora 61%, frente a un 48% de hombres y ahora, 39%”, resaltó el CEO de Overall, Oscar Núñez.

LA MUJER Y EL VARÓN: LOS FACTORES DIFERENCIALES

Durante la exposición el gerente de cuentas especiales del corporativo, Abraham Orozco, mencionó que la mujer a diferencia del varón cuenta con habilidades blandas que no son reemplazadas con la inteligencia artificial.

“Las mujeres cuentan con habilidades diferenciadoras como empatía, adaptabilidad al entorno y al cambio, alta capacidad para organizarse, emprendedoras y clara preferencia por la formación continua. Estas características no son reemplazadas con la inteligencia artificial o los robots. En cambio, los puestos de trabajo para varones que son más rudos, operativos, más de planta y fabricación ya están siendo reemplazados. Antes estaban 100 personas en una fábrica, ahora solo un hombre maneja todo desde una computadora”.

mujeres ejecutivas 2 - La mujer en el retail y por qué la transformación digital no es su amenaza

No obstante, según el ejecutivo, ambos géneros deben preocuparse por desarrollar nuevas competencias como internet de las cosas, innovación, block chain, insight, etc. que los harán valiosos para las empresas.

“No vas a  estudiar ingeniería mecánica para trabajar en una fábrica, porque los robots ya están haciendo eso, hasta filtros de currículo, evalúan emociones, entre otras.  Las personas que están en el colegio y universidad deben enfocar sus carreras y conocimientos en habilidades diferentes que vayan de la mano con el nivel digital”.

abraham orosco overall perú retail - La mujer en el retail y por qué la transformación digital no es su amenaza

Gerente de cuentas especiales e innovación del corporativo, Abraham Orozco.

EL CRECIMIENTO DE LA MUJER EN EL RETAIL

El análisis de la compañía resaltó la responsabilidad de las mujeres en sus cargos.

“A nivel mundial, las mujeres con carga familia (entre 20 y 45 años) representan una menor rotación con 18% del total, frente al 25% de rotación de hombres jóvenes (entre 18 y 25 años)”. En líneas generales, la mujer tiende a ser más responsable en su puesto por la carga familiar, presión  y/o estabilidad.

Núñez mencionó que para el 2025 se prevé que el incremento de la participación de la mujer en el rubro retail bordeará el 75% a nivel mundial.

Emprendedores Perú Retail 1024x624 - La mujer en el retail y por qué la transformación digital no es su amenaza

La mujer en el rubro retail bordeará el 75% en 2025.

Es importante resaltar, que el aumento de ventas en el comercio minorista está relacionado con la participación de la mujer. De enero de 2018 a enero de 2019, el porcentaje de ventas en el rubro ha aumentado 6.1% a nivel internacional.

LA MUJER PARA ACCEDER AL SISTEMA FINANCIERO

Otros de los datos mencionados por Overall, fue que el 45% de los cargos directivos son de mujeres y el 75% de los emprendimientos exitosos en el Perú son liderados por ellas.

Estas startups que lo manejan el público femenino tienen un rendimiento superior del 63%. Esto ha logrado eliminar las barreras financieras que muchas veces se le daba a las mujeres.

participación de la mujer 2 perú retail 1024x641 - La mujer en el retail y por qué la transformación digital no es su amenaza

Fuente: Overall.

“Actualmente el mundo digital está cambiando el mundo financiero. Ahora ya no se necesita ir al banco para evaluarme. Con un buen proyecto, el inversionista que tiene dinero te lo dará para que lo desarrolles. La mujer ya no necesita que la avale un hombre, esposo o sueldo”, señaló Abraham Orozco.

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA INNOVACIÓN

Según el Ranking Par 2019, la participación de la mujer en los puestos de Directorio ha crecido gradualmente desde 2015 con un 16% hasta la actualidad con un 22%.

Un tanto diferente se refleja en los puestos de Alta Gerencia, donde se muestra que en 2015 tenían 23% de participación al 30% que actualmente ocupan.

participación de la mujer 1 perú retail 1024x641 - La mujer en el retail y por qué la transformación digital no es su amenaza

Fuente: Overall.

Si hablamos de las áreas con mayor presencia de la mujer son: recursos humanos (70%), comunicaciones (68.6%), mercadeo (63.2%), administración (57.4%), finanzas (56.3%), compras (47.8%), innovación (45%), planeamiento estratégico (42.1%), operaciones (37.5%), producción (29.1%) e informática (19.9%).

Es importante resaltar, que el 36% de los incrementos de una empresa se generan a raíz de productos y servicios innovadores.

 

Fuente: Perú Retail. 

compartir:
  • Inlog

    NOTICIA: Retos y tendencias del sector logístico para el 2023

    08 de Mayo del 2023
    LEER MÁS
  • Inlog

    NOTICIA: Apuestan por la mejora de información en la cadena logística de comercio exterior

    15 de Mayo del 2023
    LEER MÁS
  • Inlog

    NOTICIA: Cómo un sistema de gestión de transporte como Drivin puede mejorar la seguridad en la cadena de suministro

    22 de Mayo del 2023
    LEER MÁS

Solicita información

x  

¡Gracias por registrarte!

Uno de nuestros asesores educativos se pondrá en contacto contigo a la brevedad posible.

SOLICITA INFORMACIÓN

x