INLOG

noticias y eventos

EMERGENCIA SANITARIA COVID-19: DECISIONES EN TIEMPO REAL

20 de Marzo del 2020
Inlog

El eficiente funcionamiento de la cadena de suministro en manos de una eficaz gestión comercial. 

Desde INLOG queremos graficar el rol preponderante que tiene la logística en este contexto en coordinación con la gestión comercial y con la gestión de la distribución y el transporte.

Perú está atravesando la pandemia COVID-19 y cada día el gobierno establece medidas para detener los contagios y el aumento de casos. Estamos en medio de una emergencia sanitaria y la logística ocupa un lugar decisivo a la hora de atender las necesidades básicas de la población.

En esta nota, INLOG grafica los pasos que se siguen en la industria farmacéutica, que actualmente está trabajando incansablemente ante esta pandemia, para garantizar la producción y el envío de medicamentos a las farmacias y centros médicos. En estas circunstancias determinados medicamentos son más requeridos por los consumidores, lo que ocasiona que la demanda se eleve y que el abastecimiento deba estar garantizado.

Paso a paso para una comunicación eficiente

Las compañías farmacéuticas han tomado conciencia de la importancia de su rol para que la población pueda ser atendida con los medicamentos adecuados durante esta emergencia sanitaria. El foco de planificación está centrado en el poder anticipar y resolver cualquier demanda inesperada, incluso en un contexto donde las medidas dadas por los diferentes gobiernos pueden afectar directamente el funcionamiento eficiente de la cadena de suministro por cierres de fronteras y por cambios en los horarios de reparto y de circulación.

UNO. El área comercial de la empresa farmacéutica se encargará de identificar los requerimientos de su cliente (la farmacia): tipo, cantidad, tiempo y lugar de entrega. En situaciones que no son de emergencia sanitaria, el ejecutivo comercial controla un pronóstico de compra por periodos basado en el comportamiento de consumo habitual, lo que permite prever cuánto y cuándo deben entregar el producto a sus clientes habituales.

Pero en situaciones como la actual, los requerimientos cambian y el área comercial debe atender la demanda en estrecha coordinación con el área logística y el de distribución y transporte.

Sumado al cambio del comportamiento de consumo, las medidas adoptadas en cada país para contener la situación, dificultan que ese nuevo requerimiento sea atendido bajo circunstancias previamente planificadas y, más bien, obliga a diseñar planes de contención cada día para garantizar poder atender al cliente.

DOS. Así el área comercial, luego de recibir el requerimiento de la farmacia que necesita comprar un producto en el menor tiempo y en mayor cantidad y antes de confirmar que sí están en condiciones de atender el pedido, debe comunicarse con las áreas de logística y de distribución para confirmar que la entrega se puede hacer.

TRES. El área de logística deberá gestionar la importación del producto en menos tiempo del usual y, por las circunstancias, probablemente desde otro país debido a las restricciones de fronteras. A la vez, deberá planificar las importaciones de los próximos meses previendo incluso la posibilidad de un escenario más complejo en el mediano plazo.

CUATRO. Por su parte, el área de distribución y transporte debe garantizar la entrega en el horario acordado sin violar las normas vigentes en la actualidad establecidas por las autoridades.

CINCO. Una vez que las tres áreas hayan coordinado e identificado la posibilidad o no de la atención, el área comercial informa a su cliente, la farmacia. En caso que se atienda el pedido, el ejecutivo comercial debe realizar la atención postventa para confirmar que su cliente haya sido atendido según lo estipulado y para recabar pedidos futuros.

Como podemos ver, el ejecutivo comercial es un actor primordial en todo el proceso, ya que de él depende que la cadena de suministro atienda las exigencias del mercado, más aún en un contexto como el actual. La comunicación es liderada por esta área siempre en coordinación con los demás actores de la cadena.

compartir:
  • Inlog

    NOTICIA: Coronavirus: Oportunidad para el desarrollo del e-commerce en el mercado peruano

    Marco Esparza, expositor en el 17° Congreso Internacional de Retail, comenta las innovaciones de en . . .

    11 de Marzo del 2020
    LEER MÁS
  • Inlog

    NOTICIA: EMERGENCIA SANITARIA COVID-19: DECISIONES EN TIEMPO REAL

    El eficiente funcionamiento de la cadena de suministro en manos de una eficaz gestión comercial.  < . . .
    20 de Marzo del 2020
    LEER MÁS

  • Inlog

    NOTICIA: Brexit: Perú mantendrá beneficios comerciales con Reino Unido

    15 de Octubre del 2019

LEER MÁS

Solicita información

x

Gracias

SOLICITA INFORMACIÓN

x