La tecnología está cambiando el mundo de la logística de forma espectacular - Inlog Inlog

La tecnología está cambiando el mundo de la logística de forma espectacular

15 de Marzo del 2019
inlog_logistica2

El director de Supply Chain de Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda, Mass y Economax), Eduardo Gonzalez de Boado, analizó las tendencias de los procesos de logística en el sector retail.

El comercio electrónico es una de las industrias con mayor expectativa de crecimiento en los próximos años. No obstante, el auge que ostenta esta plataforma tecnológica no sería real, si no existiera un proceso de logística que garantice el envío de productos a tiempo, control sobre el stock y cuidado en costos de distribución.

Para acercarnos más a este escenario, el director de Supply Chain Management de Supermercados Peruanos (Plaza Vea, Vivanda, Mass y Economax), Eduardo Gonzalez de Boado Halcón, conversó con Perú Retail sobre las tendencias que están marcando los procesos de logística en el sector retail y en el ecommerce actual.

“La tecnología está cambiando el mundo de la logística de forma espectacular; los programas de gestión informática WMS(Sistema de gestión de Almacenes), TMS (Sistema de gestión del transporte), AWR y ASR (Sistema de reposición de almacenes y tiendas), hace que hoy en día el control de la operación pueda ser al mínimo detalle”, explicó Gonzalez.

Para el directivo de Supermercados Peruanos, los atributos con los cuales deben contar los operadores logísticos son tres: primero, un competitivo costo de la operación, segundo, una calidad de servicio para el cliente al que están atendiendo y tercero la flexibilidad para el crecimiento tan acelerado que se produce en este tipo de negocio.

TENDENCIAS DE LOGÍSTICA EN EL MUNDO

“En Food Retail en Europa es más corriente subcontratar la logística, por lo contrario en América es más usual que la logística sea operada por la propia cadena”, explicó Gonzalez.

Asimismo, el especialista en Supply Chain Management indicó que en Europa por la gran competencia de industriales, el nivel de servicio es muy alto, por encima del 98%. En cambio, en el Perú los niveles medios de servicio son del 80%.

Como casos de éxito en logística mundial, se encontrarían dos retailers mundiales como Zara y Forever 21, cuyas cadenas de suministros son una de las razones de sus logros en el mercado internacional.

EL RECURSO HUMANO Y TECNOLÓGICO SON IMPORTANTES

Para Gonzalez disponer de un equipo humano con capacidad para gestionar el negocio, tamaño y ubicación de los almacenes y disponer de sistemas de gestión de la reposición, almacén y trasporte son importantes para garantizar una buena gestión logística.

Para hacer una operación exitosa de logística se recomienda tener herramientas de informática que ayuden a tener control exhaustivo en toda operación. Asimismo, tener sensibilidad de control de los costos en todos los procesos para que no se disparen, para ello es fundamental desarrollar KPIs que ayuden a dicho control. “La sensibilidad sobre el costo y la calidad de servicio son garantía para una operación exitosa”, puntualizó.

LA LOGÍSTICA EN EL PERÚ

En el Perú, la concentración de tiendas, especialmente fuera de Lima, no son muy altas, por lo que los ratios medios que atienden los Centros de Distribución son mucho más grandes, en nuestro caso tenemos tiendas que están a una distancia con más de 40 horas de viaje para entregar la mercancía. “Los tiempos de viaje en el Perú son muy largos y accidentados por lo cual pueden impactar enormemente en el costo”, finalizó el directivo.

PERFIL DEL ESPECIALISTA DE ESTA NOTA

Eduardo Gonzalez ha trabajado por 20 años para dos multinacionales francesas de food retail como Promodes y Carrefour. Además ha desempeñado puestos como director en las áreas de Supply Chain Management, Central de compras y operaciones. Asimismo, el directivo de Supermercados Peruanos es ingeniero Tc. Agrícola por la Universidad de Sevilla, España y especializado en Marketing Food por Calpoly University, San Luis Obispo, California U.S.A.

Cabe precisar que Gonzalez de Boado Halcón, director de Supply Chain Management de Supermercados Peruanos, será uno de los principales expositores del ‘Perú Retail Supply Chain Forum’, y disertará sobre el tema: “Adaptabilidad y agilidad en el supply chain moderno“.

SOBRE EL PERÚ RETAIL SUPPLY CHAIN FORUM

Si deseas conocer más sobre las últimas tendencias y casos de éxito de los líderes del sector, puedes participar del evento ‘Perú Retail Supply Chain Forum’ especializado en el sector retail, que se realizará este 5 de abril.

En la cita también podrás contactarte con empresarios, directivos, gerentes y ejecutivos de las diversas áreas vinculadas al sector de la logística retail y del ecommerce, así como con nuestros expositores que laboran en el sector Supply Chain de Supermercados Peruanos, BSF y otras empresas.

 

FUENTE: Perú Retail.

compartir:
  • Inlog

    NOTICIA: Retos y tendencias del sector logístico para el 2023

    08 de Mayo del 2023
    LEER MÁS
  • Inlog

    NOTICIA: Apuestan por la mejora de información en la cadena logística de comercio exterior

    15 de Mayo del 2023
    LEER MÁS
  • Inlog

    NOTICIA: Cómo un sistema de gestión de transporte como Drivin puede mejorar la seguridad en la cadena de suministro

    22 de Mayo del 2023
    LEER MÁS

Solicita información

x  

¡Gracias por registrarte!

Uno de nuestros asesores educativos se pondrá en contacto contigo a la brevedad posible.

SOLICITA INFORMACIÓN

x