TLC con Australia: recomiendan necesidad de transporte directo vía marítima - Inlog Inlog

TLC con Australia: recomiendan necesidad de transporte directo vía marítima

15 de Noviembre del 2017
tlcaustralia-Inlog

Exportaciones peruanas a ese país registran crecimiento interanual de 30% en últimos cinco años, señala CCL

A raíz del compromiso suscrito para finalizar las negociaciones de un TLC entre Perú y Australia, que potenciará las exportaciones de Perú hacia el país de Oceanía, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) recomendó contar con líneas de transporte directas para exportar vía marítima nuestros productos hacia Australia.

Así lo sostuvo el director ejecutivo del Idexcam de la CCL, Carlos Posada, “si bien aún son pocos los volúmenes de exportación e importación”, acotó.

“Actualmente se usa la ruta Asia – Oceanía, la cual demanda un aproximado de 40 días en arribar a los puertos de dicho país, mientras que las exportaciones aéreas se realizan por el norte del continente, partiendo desde Los Ángeles, en dirección al Asia, tomando un promedio de 56 horas en arribar a Australia”, anotó

Oportunidades comerciales

El representante de la CCL indicó que el próximo acuerdo comercial entre ambos países potenciará las exportaciones de espárragos y quinua peruanas hacia Australia, habiendo un importante crecimiento tanto en valor como en volumen.

“Si bien estos productos destacan en el sector agroexportador, también se beneficiarán el cacao en polvo sin azúcar y los mangos”, señaló el director ejecutivo del Idexcam de la CCL, Carlos Posada.

Asimismo, advirtió que los valores de estos productos mencionados aún no sobrepasan las decenas de millones ante la carencia de beneficios arancelarios, “aunque ahora es fácil predecir que con los beneficios negociados con este acuerdo, el crecimiento de los volúmenes y valores exportados crecerán marcadamente”, precisó.

Números del 2016

Debemos destacar que durante el 2016, las exportaciones peruanas de espárragos y quinua ascendieron a 6.32 millones de dólares y 2.31 millones de dólares respectivamente, mientras que en los primeros tres trimestres de este año, sumaron un valor total de exportación de 5.23 millones de dólares y 2.29 millones de dólares.

Protocolos sanitarios

No obstante, para lograr que más productos del sector agroexportador peruano ingresen al mercado australiano, exhortó a las autoridades sanitarias peruanas a iniciar inmediatamente las negociaciones de los protocolos sanitarios que sean necesarios para así consolidar el trabajo efectuado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Exportaciones a Australia

Cabe resaltar que las exportaciones peruanas hacia Australia mostraron un comportamiento positivo en los últimos años, con marcadas tendencias de crecimiento año a año.

Así, podemos observar que en los últimos cinco años (2011-2016) el crecimiento promedio interanual es de alrededor del 30%, siendo el sector minero el más importante seguido del sector agroexportador.

A setiembre de este año, las exportaciones peruanas a ese país sumaron aproximadamente 175.8 millones de dólares, destacando los envíos tradicionales con un valor exportado de 136 millones de dólares; mientras el sector no tradicional alcanzó los 38.7 millones de dólares, sobresaliendo el sector agropecuario con 19.7 millones de dólares de valor exportado.

Fuente: Logística 360. 

compartir:
  • Inlog

    NOTICIA: Retos y tendencias del sector logístico para el 2023

    08 de Mayo del 2023
    LEER MÁS
  • Inlog

    NOTICIA: Apuestan por la mejora de información en la cadena logística de comercio exterior

    15 de Mayo del 2023
    LEER MÁS
  • Inlog

    NOTICIA: Cómo un sistema de gestión de transporte como Drivin puede mejorar la seguridad en la cadena de suministro

    22 de Mayo del 2023
    LEER MÁS

Solicita información

x  

¡Gracias por registrarte!

Uno de nuestros asesores educativos se pondrá en contacto contigo a la brevedad posible.

SOLICITA INFORMACIÓN

x